La falta de decisión y de interés de la alcaldesa Visitación Martínez sobre el futuro del Floridablanca ,quedó en evidencia en el último pleno del consistorio.
En el pleno ordinario del pasado 1 de marzo, se trató la disolución del Consorcio de Thalasoterapia y a lo largo del debate ,se planteó la pérdida de subvenciones que de forma directa o indirecta estaban afectadas a la rehabilitación del Floridablanca.
José García Ruiz ha explicado que para la Alcaldesa Martínez, el motivo de dicha pérdida ha sido de nuevo la pésima gestión del gobierno socialista ,aunque ella como regidora debería conocer que el Consorcio fué un organismo creado por la Comunidad Autónoma en el año 2001 para la construcción del centro de Thalasoterapia. Su funcionamiento autónomo e independiente estaba gestionado por el Consorcio cuya presidencia recaía en el Consejero de Turismo, la vicepresidencia en el Alcalde del municipio y diferentes vocalías distribuidas entre concejales de la corporación y miembros de la Consejería de Turismo. La función técnica se hallaba en el interventor y secretario del Ayuntamiento ,según ha informado el sr. García.
El actual portavoz del Grupo Municipal socialista y anterior alcalde, José García Ruiz aclara que en 2008, se comprobó que existía un remanente positivo de 700.000 euros, y que se propuso al Consejo de Gobierno del Consorcio, que dicho remanente , subvencionara la transformación del balneario Floridablanca , con el fin de proteger y conservar un bien cultural del municipio. La propuesta, fue apoyada por unanimidad.
García Ruiz manifiesta que a partir de ese momento se inicia desde el Ayuntamiento socialista un trabajo en equipo con parte de las administraciones implicadas (Estado, Costas y Ayuntamiento) para preservar el balneario y evitar su demolición.
En 2011 se adquiere, por el Ayuntamiento ,la concesión de Costas para conservar por 25 años el balneario, esta vez como Museo del Mar. Hasta esa fecha, continúa el portavoz socialista; en el Ayuntamiento de San Pedro no había conocimiento de notificación de devolución de subvención o ayuda, por la Consejería u otro organismo de la comunidad.
Es casualmente, ahora que gobierna el PP, cuando surgen todos los problemas relacionados con la financiación. Deberíamos cuestionarle a la Alcaldesa, se pregunta el portavoz socialista, dónde están los fondos destinados a la rehabilitación del balneario Floridablanca: en la tesorería de la Comunidad Autonóma, en las cuentas del Consorcio, en las cuentas de la empresa que lo explota en forma de subvención, ¿ donde?.
Lo que nuestro grupo tiene claro, remarca García Ruiz, es que el único interés que tiene nuestra alcaldesa, la Sra. Martínez, en el balneario, es utilizarlo para culpar al anterior gobierno socialista de todos los males, pero no tiene ninguna intención por salvar un edificio emblemático para nuestro municipio, que cuenta con 101 años de historia. Ya nos gustaría que nuestra alcaldesa hiciese el mismo esfuerzo en rehabilitar el balneario como lo ha hecho en tratar de reabrir los bares de la Curva, advierte el portavoz socialista. Con los bares se beneficia a unos cuantos empresarios mientras que con la rehabilitación del balneario Floridablanca se favorecería a todos los pinatarenses, que podrían mantener por generaciones su patrimonio cultural a la vez que serviría para potenciar el turismo al ofertar un museo único en un marco único. Suponemos, concluye José García Ruiz, que para el PP será “cuestión de prioridades”.
Grupo Municipal Socialista
San Pedro del Pinatar
¿A quien beneficia la reapertura de los bares de La Curva?